TECNICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO

    ¿QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO?


Es un recurso, un método mas, para atender a la diversidad dentro del aula. Por otra parte muchos profesores nos son partidarios de hacer trabajos en equipos a sus alumnos, aduciendo que " uno hace el trabajo y los demás se aprovechan de ello".  

COMO METODO: El trabajo en  equipo no es solo un recurso metodológico para enseñar y aprender los contenidos de los diferentes o distintas áreas, sino también algo que los alumnos deben aprender, como un contenido mas, y que, por lo tanto, deben enseñar de una forma sistematizada.

COMO CONTENIDO: El trabajo en equipo ademas de un método, es también un contenido, que debemos aprender los alumnos, no podemos eludir su enseñanza y debemos insistir hasta que lo aprendamos.Las condiciones que deben darse para que podamos hablar, apropiadamente de trabajo en equipo cooperativo, nos pueden ayudar a programar y planificar mejor este aprendizaje.


LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO

1.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS EN EQUIPO: Es conveniente que todos los miembros de un grupo en clase se relacionen entre si, tengan la oportunidad de trabajar juntos alguna vez. No es conveniente que siempre trabajen en un mismo equipo alumnos. esto puede conseguirse si, ademas de los equipos de base, los cuales(una vez consolidados, no se modifican). Los alumnos integraran cada equipo, en las distintas formas de agrupamiento el criterio que menos se tiene en cuenta es el de la homogeneidad (colocar en un mismo equipo alumnos con la misma o similar competencia. Todo lo contrario la heterogeneidad de los distintos agrupamientos- la diversidad de los miembros de un mismo equipo  

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO O COOPERATIVO
El trabajo en equipo se pude distribuir en distintos grupos e trabajos como son:

EQUIPOS BASES: Son grupos de composición heterogénea es decir que varia la diversidad de sus miembros.El numero de estudiantes de este tipo de equipo es de máximo 6.

EQUIPOS ESPORÁDICOS:Este tipo de grupo se forma durante una clase, estos pueden durar por mucho lo que dura dicha clase. La cantidad de miembros de un equipo esporádico puede tener un mínimo de 2 o 3 alumnos y hasta un máximo de 6 o 8 alumnos.

EQUIPOS EXPERTOS: En este tipo de equipo un miembro se "especializara" en un conocimiento o habilidad.

"FILOSOFÍA DEL AULA INCLUSIVA"
Se trata de trabajar con los alumnos "lemas" como estos:
-"todos aprendemos de todos"
-"aquí cabe todo el mundo"
-"tengo derecho a aprender de acuerdo con mi capacidad; esto quiere decir que nadie puede ponerme un apodo por mi forma de aprender"
-tengo derecho a ser yo mismo nadie puede tratarme de forma injusta debido al color mi piel, a mi peso, a mi estatura, por el hecho de ser niño o niña o debido a mi aspecto"

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARA EN EL TRABAJO EN EQUIPO

Estas normas son las siguientes:

1. Compartirlo todo (es necesario pedir permiso previamente).
2. Pedir la palabra antes de hablar.
3.Aceptar las decisiones de todos.
4.Ayudar a los compañeros.
5.Pedir ayuda cuando se necesite.
6.No rechazar la ayuda de un compañero.
7.Cumplir las tareas que nos toquen.
8.Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
9.Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
10. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja.

ROLES O CARGOS 

1.Responsable: Entre sus funciones están:
-Coordina el trabajo del equipo.
-Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje.
-Procura que no se pierda el tiempo.
-Controla el tono de voz.
-Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprenda.
-Dirige las revisiones periodísticas del equipo.
-Determina quien debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que este ausente.

2. Ayudante del responsable y responsable del  suplente: Estos ayudan al responsable a realizar sus tareas con mayor eficiencia.

3.Secretario: Entre sus funciones están:
-Rellena los formularios del plan de equipo.
- Recuerda a cada uno, los compromisos personales y, a todo el equipo, sus objetivos.
-Actua de observador y anota,en una tabla en la que consta las tareas de cada cargo del equipo.

4. Responsable del material de trabajo: 
-Estudia el material común del equipo y cuida de él.
-Se asegura que todos los miembros del equipo mantenga limpia su zona de trabajo.
   
PLAN DE EQUIPO

Se llenan los siguientes requisitos:




ALGUNAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

-La técnica Tai :Cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada uno de ellos siguiendo un programa específico.

-La Tutoría entre Iguales: Este recurso se sustenta en la colaboración, en la cual  un alumno ayuda a un compañero de clase que ha formulado una solicitud de ayuda.

Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones:
• El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero.
• La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas. 

- El Rompecabezas: Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento.Esta técnica consiste en los siguientes pasos:
• Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.
• El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio“ subtema”.
• Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.
• Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forma un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, Etc.
• A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Estas técnicas implican los siguientes pasos:
-Elección y distribución de subtemas: Los alumnos, según sus actitudes o intereses, subtemas específicos de un tema  problema general.
-Constitución de grupos dentro de la clase: La libre eleccion del grupo por parte de los alumnos puede condicionar su heterogeneidad, que debemos intentar respetar al máximo.
-planificación del estudio de subtemas: Los estudiantes y, el profesor planifican los objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que se utilizaran para alcanzarlos.
-Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan el plan escrito.
-Presentación del trabajo: Una vez expuesto, se plantea preguntas y se responden las posibles cuestiones.
-Evaluación: El profesor y los alumnos realizan conjuntamente al evaluación del trabajo en grupo y la exposición

PLANTILLA PARA VALORAR UN PROYECTO DE EQUIPO






Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTACION TEORICA SOBRE WINDOWS MOVIE MAKER Y CAMTASIA

la IV Cumbre de las Américas Cartagena 2012

QUE ES UN BLOG